Gasteiz Calling 2016 (Vitoria, España, Septiembre 2016)

Piñata Productions asistirá al Gasteiz Calling 2016 en Vitoria. Hoy por hoy, el mejor festival de Punk Rock en la península. Ojo al cartelazo:

  • Pennywise
  • Cock Sparrer
  • Turbonegro
  • Gorilla Biscuits
  • Ignite
  • Youth Brigade
  • Lendakaris Muertos
  • Anti-Nowhere League
  • The Interrupters
  • G.A.S. Drummers

Sábado 3 de Septiembre de 2016

Crónica de Robbie Ramone:

2 de Septiembre de 2016… Con permiso del Resurrection Fest, comienza el fin de semana por excelencia para los amantes del Punk Rock, Skate, Hardcore, etc. Y camino de Vitoria vamos para darlo todo en ¡La segunda edición del Gasteiz Calling!

Nos espera la sala Jimmy Jazz para calentarnos en la fiesta presentación, con un cartel para todos los gustos. Cuando llegamos ya estaban en el escenario Authority Zero, por lo que nos habíamos perdido a los encargados de dar comienzo a la fiesta, Frenetik, la nueva banda formada por Fonta después de abandonar Kaotiko y anteriormente Kaos Etiliko, tras más de 20 años entre ambas. Jason Devore y sus compañeros estaban derrochando energía por los cuatro costados, totalmente entregados para una gran cantidad de público que ya iba abarrotando la sala. Fueron cayendo cortes de sus últimos discos junto a ya clásicos como ‘Revolution’ o ‘Taking On The World’.

Abrieron paso a Slime. La mítica banda alemana se juntó para dar un puñado de conciertos después de bastante tiempo sin actividad y dieron un concierto muy correcto. Se pudo apreciar a más de un fan germano que lo disfrutaron como nadie con temas como ‘Sie Wollen Wieder Schieben’ o ‘Sich Fugen Heibt Lugen’. Iba aumentando el calor en la sala, y no era para menos, puesto que los siguientes eran uno de los platos fuertes de la velada.

Saltaron a escena los californianos Strung Out, Jason Cruz y los suyos se dejaran el alma y sudaron bien la camiseta, literalmente hablando. Los circle pit no cesaron a ritmo de ‘Rebellion Of The Snakes’, ‘Matchbox’ o ‘The Animal And The Machine’, repasando toda su discografía, aunque faltaron temazos como ‘Analog’.

Llegó el turno para los ingleses Angelic Upstarts. Mensi salió para comerse el escenario con sus himnos Punk-Oi! y sonaron temas de su último disco como ‘Tories, Tories, Tories’ intercalándose con sus grandes himnos como ‘Two Million Voices’, ‘Last Night, Another Soldier’ o ‘I’m An Upstart’. Momento especial y emotivo al sonar los primeros acordes de ‘Solidarity’ para que el público entonase el estribillo como si fuese una sola voz.

Cerraron la noche los DJs de Rockzone, pero no pudimos aguantar más ya que el sábado necesitábamos tener las pilas bien cargadas.

¿Qué más puedes pedir para disfrutar de una soleada mañana en Vitoria? Pues que la acompañes musicalmente, y se agradece que sea a otro volumen, pues a las 16.00h empieza el festival a dar caña. Así pues nos pasamos por el Jardín de Falerina para poder disfrutar de los
conciertos acústicos de Dani Llamas, que hizo un set basado en su
disco en solitario y temas de los Gas Drummers, y de Johnny & Joey, componentes principales de Old Man Markley, cuyas voces y guitarras nos transportaron a la América más profunda.

Nos da tiempo a reponer fuerzas y tomarnos algunos deliciosos pintxos en una taberna y, a nuestra sorpresa, nos acompañan los miembros de Cock Sparrer en la mesa de al lado, todo un lujo, antes de que comience el Gasteiz Calling.

Son las 16.00h y abren las puertas del Iradier Arena. El pistoletazo de salida lo dieron Gas Drummers. La banda gaditana sufrió la hora de apertura del recinto aunque se defendieron muy bien ante los fieles que estaban en el foso y demostraron porqué son una de las mejores bandas Punk del panorama nacional con un repertorio basado en sus últimos álbumes.

The Interrupters. Era la primera y esperada visita de la banda californiana apadrinada por Tim Armstrong de Rancid, productor, amigo y colaborador de sus dos discos. Aimee Allen y los suyos no nos dejaron parar de bailar con su Ska Punk y temas como ‘Family’, ‘She Got Arrested’ o ‘By My Side’. Uno de los mejores y más divertidos conciertos del festival, se les notó muy cómodos y entregados con el público. Que hayan sido elegidos para acompañar a Green Day en su próxima gira hace ver lo lejos que estos chicos van a llegar. Enhorabuena.

Anti-Nowhere League. La mítica banda inglesa, pese a estar en buena forma, nos ofrecieron un show un poco monótono y aburrido. Aunque siempre es agradecido escuchar temas como ‘Streets Of London’, ‘I Hate People’ o ‘We’re The League’.

Lendakaris Muertos. Otro de los conciertos más divertidos del festival, actitud, cachondeo y mucho Punk, les definen a la perfección. Sin un solo segundo de parón fueron cayendo temazos, uno tras otro, ‘Centro Comercial’, ‘Modo Dios’, ‘Estamos En Esto Por Las Drogas’, ‘Eta Deja Alguna Discoteca’… y, para finalizar, con ‘Oso Panda’ y así poner el broche final a su set.

Youth Brigade. Los hermanos Stern volvían a la península como visita exclusiva europea. Tocando temas de toda su discografía, se les vio algo parados pero con mucha energía y con un show directo al grano que hizo movilizar a la gente y no dejar de hacer circle pits en las primeras filas. No habrá sido su mejor directo pero tener en frente a uno de los grupos pioneros del Do It Yourself angelino y escuchar su himno ‘Sink With California’ ya valió la pena.

Ignite. Uno de los puntos fuertes de este grupo es la voz de Zoli, que creíamos que por momentos no podría llegar a hacerlo tan bien como en los discos de estudio, pero dio bien la talla. Comenzaron con ‘Veteran’ y la gente ya no paró de corear todos los temas. Centrados en su gran obra ‘Our Darkest Day’, fueron cayendo temas como ‘Let It Burn’, ‘Judgement Day’, ‘Bleeding’ o la versión de U2 de ‘Sunday Bloody Sunday’ junto a alguna canción de A Place Called Home.

Gorilla Biscuits. Estábamos ante una de las formaciones más importantes del New York Hardcore y esperando con ganas el comienzo del show con la melodía de trompeta que da comienzo su tema ‘New Direction’, empezó la locura. Les montaron una plataforma en la parte del foso del escenario que el público supo agradecer de la mejor manera para no parar de hacer stage diving junto al cantante. Se
tocaron al completo su gran obra maestra ‘Start Today’. El Iradier Arena ya se presentaba casi al completo, preparándose para los 3 cabezas del cartel, no era para menos.

Pennywise es uno de los grupos pioneros del Hardcore Melódico Californiano que crecieron junto a The Offspring, NoFXRancid en la escuela del sello Epitaph. El sonido no fue el mejor pero Jim Lindberg junto a Fletcher, Randy y Byron hicieron lo que pudieron para que el público no lo notase tocando un setlist con todas sus joyas, ‘Fuck Authority’, ‘Same Old Story’, ‘Society’, ‘My Own Country’, ‘Perfect People’, incluso un par de versiones: ‘Blitzkrieg Bop’ y ‘Stand By Me’. Pensamos que al terminar con ‘Bro Hymn’, como siempre salen invitados a hacer los coros, podría ser una oportunidad para que Zoli, de Ignite, saliese a escena, ya que por un periodo de tiempo fue el cantante de Pennywise, pero no hubo esa suerte. Sí que lo hicieron algunos de las primeras filas que subieron a cantar junto a Jim.

Cock Sparrer. Era una oportunidad casi única ya que Colin McFaull y los suyos apenas hacen conciertos fuera de su Inglaterra natal y así nos lo hicieron notar en un concierto que se convertirá en mítico por su excelente directo. Con un repertorio para no dejar de corear con
una cerveza en mano, sonaron ‘Because You Are Young’, ‘England Belongs To Me’, ‘What’s Your Number’, ‘Argy Bargy’, ‘Riot Squad’ y demás temas de la vieja escuela inglesa.

Turbonegro. Quizás el grupo que menos tenía que ver con el resto del cartel pero el mejor grupo para terminar un festival de Punk con mucho Rock’n’Roll y mucha fiesta. Así fue. Comenzaban a verse muchas chaquetas con el logo bordado de Turbojugend, el club oficial de fans de Turbonegro, eso quería decir que estaban a punto de salir a escena. Más descafeinados que en su etapa junto al anterior cantante Hank Von Helvete pero con un repertorio que cubría toda su carrera ‘Apolcalypse Dudes’, ‘Sailor Man’, ‘Sell Your Body’ o ‘Age Of Pamparius’. El retraso en el horario, hizo que su set fuera más corto
de lo esperado, pero casi agradecido por el cansancio que sentíamos en
el cuerpo tras más de 12 horas de música.

Buena organización, buen rollo en el público y un cartel de lo mejorcito del Punk Rock nacional e internacional hacen que uno repita año tras año por lo que… ya queda menos para la tercera edición. ¡¡¡Larga vida al Gasteiz Calling!!!