Conjunto San Antonio @ Cáceres (21/11/2020)

Piñata Productions presenta:

CONJUNTO SAN ANTONIO. Mastropiero Gastrobar y Jardín, Cáceres. 21 de Noviembre de 2020. A partir de las 14:00h.

El Conjunto San Antonio es una formación procedente de Badajoz que interpreta uno de los estilos más alegres y melódicos que hay: lo que conocemos en Europa como la música Tex-Mex (texano-mexicana). La cual, interpretada de diferente forma, se conoce como estilo Conjunto en Texas y música Norteña en México. Y lo hacen con un extenso repertorio muy en la línea de las nuevas corrientes de fusión del tex-mex, donde se debaten el sonido más tradicional del estilo Puro Conjunto, el country o los ritmos y melodías caribeñas (bolero, cumbia, etc.). Todo ello aderezado con los dos instrumentos que la determinan: el bajo sexto y el acordeón.

El Conjunto San Antonio (que nació con ese nombre, con el propósito de dar a entender el estilo que hacen y el lugar de referencia de dicho estilo) está formado por: Sebastián Cuéllar (bajo sexto, guitarras y voz), Miguel A. Pérez (acordeones diatónico y voz), Álvaro Fdez. Carazo (bajo eléctrico)
 y José María Aretio (batería y percusiones).

Cuando escuchamos sus temas propios, comprendemos la aceptación de este grupo en Tejas. No solo porque se han forjado una personalidad interpretativa propia sino por la riqueza de unas composiciones que han sido muy valoradas allí.

Muchos de estos temas se han visto reflejados en los cinco trabajos discográficos del grupo. Todos sus trabajos están distribuidos en EEUU, México y España por GOR Discos, así como en el resto del mundo a través de las plataformas iTunes, Amazon, etc.

La formación ha cosechado desde sus orígenes el éxito y la simpatía del variado público que les ha escuchado, habiendo trabajado intensamente para darse a conocer y ampliar su ámbito de actuación, con contactos nacionales e internacionales que le han permitido, por ejemplo, participar en cinco ocasiones en el Festival Tejano Conjunto de San Antonio (Texas, EEUU) organizado por el Guadalupe Cultural Arts Center, siendo el único grupo español y el tercero no americano que participó en el mencionado festival, en el cual se dan cita 25 de los mejores grupos de música de estilos Tejano y Conjunto.

Han participado también en festivales internacionales tan importantes como el Womad, el Mediatic Festival de Alcoy, Semana de México de Barcelona, festivales folk de Músicas del Mundo o de música Americana, tanto en España como en países europeos (Alemania, Francia, Suiza, Holanda, Austria, etc.), pero muy especialmente en Plazas, Ferias y Fiestas de los pueblos de nuestro país.

Han grabado con varias bandas de renombre, a destacar LOS REBELDES y el grupo LA GUARDIA, dos de los grupos que, al igual que artistas como Manolo García, María Dolores Pradera y otros, les han mostrado su admiración.

Pero su mayor reconocimiento les vino de la mano de sus discos editados en EEUU. ‘El Corrido de Flaco Jiménez’, reeditado en EEUU, por el que le vinieron varias nominaciones en los preliminares de premios tan importantes como Los Tejano Music Awards, Los Premios de la Música Latina (que organiza UNIVISIÓN) o los Grammys Latinos. Y con el álbum ‘Pa Todo el Año’, por el que han sido nominados en los finales de los Premios de la Música Latina de UNIVISIÓN en 2010.

El alcance de su aceptación en EEUU es algo que les recuerda continuamente su mecenas, Jorge Flores de Graphic Studio Music en San Antonio, que dice de ellos: “es gracias a su sincera pretensión de aproximarse al género, no solo lo hacen con valor sino que han dejado a un lado la mera imitación para tener personalidad propia y aportar riqueza”.

Una vez más, disfrutaremos de una gran tarde de otoño, con un buen concierto en acústico y la clásica Barbacoa Mastropiera abriendo paso al concierto.

La entrada será libre, con aforo limitado y medidas COVID-19.